martes, 29 de noviembre de 2011

Alineamientos

Bienvenidos de nuevo a una nueva entrada para la explicación de las cosas curiosas de nuestra historia sobre Final Fantasy. En esta ocasión hablaremos de algo que seguramente algunos de vosotros os habrá dejado un poco extrañados en las nuevas fichas de personajes. Se trata de…

¿Qué es un alineamiento? ¿Qué significan las palabras “Legal”, “Bueno”, “Caótico”, “Malvado” o “Neutral”?

Cada tipo de personaje tiene una forma de ser, una ideología o una manera de ver el mundo. Las leyes, la forma de pensar, las ideas sobre cómo debe ser la sociedad o no debe de ser… A eso se refiere el alineamiento. Y vosotros diréis “Linkaín, no seas mameluco y explícanos qué significa cada uno de ellos”. Y aquí, el señor Linkaín os explicará cual es el significado de cada alineamiento. Tened en cuenta que esto es simplemente una guía, una referencia para saber cómo son de base los personajes, pero no que son exactamente como son descritos según su alineamiento. Tomad las libretas y empezad los apuntes.


Alineamiento: Legal Bueno.

Descripción: El Cruzado.

Explicación: Un personaje de este alineamiento actúa como se espera o se exige que actúe. Combina la obligación de enfrentarse al enemigo con la disciplina para combatirlo implacablemente. Dice la verdad, mantiene su palabra, ayuda a los necesitados y critica con claridad las injusticias. Los personajes legales buenos detestan que los culpables queden impunes. La gran deficiencia de estos personajes es que la mayoría suelen acabar siendo auténticos fanáticos de su código, su religión, sus leyes… o incluso todo a la vez.


Alineamiento: Neutral Bueno.

Descripción: El Bienhechor.

Explicación: Un personaje neutral bueno hace lo mejor que una persona buena puede hacer. Le gusta ayudar a los demás y colabora con los reyes y jueces, aunque no se sienta obligado a ello. La forma más común de referirse al concepto neutral bueno es “Bueno Auténtico”.


Alineamiento: Caótico Bueno.

Descripción: El Rebelde.

Explicación: Un personaje Caótico Bueno actúa según los dictados de su conciencia, sin preocuparse apenas por lo que los demás puedan esperar de él. Siguen su propia senda, pero es una persona amable y benévola. Cree en el bien y el derecho, pero no confía en las reglas ni las leyes. Los seguidores de este alineamiento detestan que las personas intenten intimidar a los demás y decirles lo que han de hacer... Aunque a veces ellos mismos son esos mismos intimidantes. El Caótico Bueno sigue su propia “Brújula moral”, que, aunque buena, puede no coincidir con la dirección señalada por la sociedad.


Alineamiento: Legal Neutral.

Descripción: El Juez.

Explicación: Un personaje Legal Neutral actúa según los dictámenes de la ley, la tradición y su código personal. Para él, lo más importante son el orden y la organización. Puede creer en el orden personal y vivir siguiendo un código o unos valores particulares, o bien puede creer en un mismo orden para todos y preferir un gobierno fuerte y organizado. A veces no tiene porqué seguir las leyes impuestas, pero siempre tendrá su propia “ley”. “Legal Auténtico” es la forma habitual de referirse al Legal Neutral. Muchos reyes tienen este alineamiento, pues muchos no caen en el fanatismo, y muchos líderes han sido “Legales Auténticos” para poder guiar con firmeza.


Alineamiento: Neutral.

Descripción: El indeciso.

Explicación: Aquí tenemos una difícil explicación. Por un lado, un personaje Neutral puede hace aquello que le parece que es la mejor idea. No siente una atracción por un bando ni por otro en lo que se refiere al bien o al mal, o a la ley y el caos. La mayoría de las veces, la neutralidad es más una falta de convicción o de tendencia que un compromiso con la propia neutralidad. Este tipo de personajes piensan que el bien es mejor que el mal. Al fin y al cabo, preferirían tener buenos vecinos y gobernantes antes que estar rodeados de gente malvada. Sin embargo, no se sentirán inclinados personalmente a defender el bien de modo abstracto ni universal. Por otro lado, algunos personajes neutrales se sienten atraídos filosóficamente por la auténtica neutralidad, consideran que el bien y el mal o la ley y el caos no son más que prejuicios y extremos peligrosos. Propugnan que, a largo plazo, el punto intermedio de la neutralidad es la opción más favorable y equilibrada. “Neutral Auténtico” es la forma habitual de referirse a los Neutrales.


Alineamiento: Caótico Neutral.

Descripción: El Espíritu Libre.

Explicación: Un personaje Caótico Neutral hace lo que se le antoja. Se trata de una persona individualista de principio a fin, que valora su propia libertad pero no se esfuerza por defender la de los demás. Evita la autoridad, se queja de las restricciones y desafía la tradición. El personaje caótico neutral no perjudica intencionadamente a las organizaciones como parte de una campaña de anarquía. Para hacer eso debería sentirse motivado por el bien (Y el deseo de liberar a los demás) o por el mal (y el deseo de hacer sufrir a los que sean diferentes a él). Puede tener un código de moral propio al que le hará caso, pero solo para él mismo. “Caótico Auténtico” es la forma habitual de referirse al Caótico Neutral. Recuerda que un personaje Caótico Neutral puede ser impredecible, pero su comportamiento no será totalmente aleatorio, lo más probable es que cruce un puente, no que se tire de él.


Alineamiento: Legal Maligno.

Descripción: El Dominador.

Explicación: Alguien con el alineamiento Legal Maligno toma metódicamente aquello que desea, siempre dentro de los límites de su código de conducta, pero sin preocuparse de a quién pueda hacer daño. Se trata de una persona preocupada por la tradición, la lealtad y el orden, pero sin mostrar piedad ni compasión. Se siente cómodo con la jerarquía y le gustaría poder gobernar, pero también estará dispuesto a servir. Condenará a los demás, pero no por sus actos, si no por su raza, religión, lugar de nacimiento o posición social. Es una persona reacia a infringir la ley o incumplir una promesa: Tal renuencia depende en parte de su propia naturaleza, pero también se debe a su necesidad de orden para protegerse de aquellos que puedan oponerse a él en materia moral. Algunos personajes Legales Malignos poseen tabúes particulares, como no matar a sangre fría, o evitar que los niños sufran daño. Las personas así creen que esta clase de escrúpulos las sitúan por encima de los villanos sin principios… y muchos tienen razón, pues al menos ellos sí tienen principios.


Alineamiento: Neutral Maligno.

Descripción: El Malhechor.

Explicación: Un personaje Neutral Maligno haría lo que fuera para salir impune. Solo se preocupa por si mismo, simple y llanamente. No derrama lágrimas por aquellos a los que mata, ya sea por sacar provecho, por deporte o por conveniencia. No siente aprecio alguno por el orden, y no tiene respeto por la ley, la tradición o código de honor que pudiera convertirlo en una persona más noble. Por otro lado, este tipo de personaje carece de la naturaleza inquieta o la afición por el conflicto que caracteriza a los villanos Caóticos Malignos. Algunos villanos Neutrales Malignos defienden la maldad como ideal, persiguiendo el mal por el mal. En la mayoría de los casos, tales villanos suelen pertenecer a sociedades secretas. “Maligno Auténtico” es la manera común de conocer a estos villanos.


Alineamiento: Caótico Maligno.

Descripción: El Destructor.

Explicación: Un personaje Caótico Maligno hace lo que su codicia, odio o ansia de destrucción le obliguen a hacer. Es una persona de genio violento, cruel, arbitrariamente agresiva e impredecible. Busca todo aquello que pueda conseguir, es despiadado y brutal. Cuando se entregan a la propagación del caos y la maldad, este tipo de personajes son aún peores. Afortunadamente, sus planes carecen de orden y todos los grupos que logran crear o reunir suelen estar mal organizados. Normalmente, los personajes caóticos malignos solo colaboran entre si por la fuerza y sus líderes solo conservan su cargo mientras eviten ser derrotados o asesinados.


Bien, después de explicar esto, podréis tener una idea acercada de cómo es cada personaje cuando veáis la zona de "Alineamiento". Recordaros que un alineamiento es algo en qué orientarte, no algo definitivo... Y también un alineamiento puede cambiar si el personaje en especial va cambiando con el tiempo. Es algo normal realmente.

Y sin más, una vez más, terminamos por hoy. Hasta la próxima amigos.


4 comentarios:

Zeldas dijo...

En hora buena! XD así ya no me confundiré con que si uno es neutral así o caótico neutral asá. Veo que si hay diferencias marcadas pero no entendía mucho (cosas de gente newby) Gracias!

Supongo que varían los alineamientos según cada juego no? este es del mundo de FF o.o

Linkaín Arakeist dijo...

Realmente, los precursores de los alineamientos fueron Dungeons&Dragons, o al menos eso creo. Todos los que usan Alineamientos se guían por la base de D&D. En Final Fantasy no hay alineamientos (Me refiero en el juego), pero es una buena manera para que los personajes de una historia se puedan describir aproximadamente a como son realmente.

Hay series que metieron alineamientos no oficiales, como el "Demente" (Un ejemplo sería "Caótico Demente", en Inglés: "Chaotic Insane"), sin embargo los alineamientos no oficiales no me gustan, por lo que no los uso o.o

Viéndolo así, como no me gustan las cosas que no pongo, yo sería Legal Maligno... MUAHAHAHA xD

Senzo dijo...

Parámetros bajo los cuales se maneja su conducta y su forma de ser, para que así no parezcan todos unos locos bipolares como yo. ME GUSTA!

Anónimo dijo...

Bien, de esta forma si entiendo todo xD creo que ya decidí bien que hacer con mi pequeño personaje